1) ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la
imagen”?
Según Joan Costa el sistema de la imagen es
constituido por el objeto percibido más la asociación de determinados valores psicológicos.
Vale aclarar que la condición esencial del objeto percibido es la pregnancia.
Entonces a la hora de visualizar una imagen
uno capta visualmente a la misma como un objeto y posteriormente los valores psicológicos
son los que le agregan al objeto el valor de imagen para constituirla como tal.
Ya establecidas las condiciones de pregnancia e intensidad psicológica, el
sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una
imagen del objeto percibido. Empero el primer eslabón de este proceso parcial
el objeto es un estímulo, en el segundo un mensaje y en el tercero una imagen
en potencia.
2) ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales evolucionan hacia dos
formas principales: el desgaste y la obsolescencia.
Cuando se refiere el desgaste implica que el
olvido puede desgastar a la imagen mental, esto se produce cuando hay un déficit
de estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el caso de la obsolescencia de la imagen
retenida es recordado y con esto se la refuerza consecuentemente en el espacio
tiempo y toma entonces dos caminos alternativos.
1)
Se re
incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual
se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta)
2)
La
imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos
coherente.
3) Caracterice brevemente las tres
concepciones predominantes de la “Imagen de la empresa”
Las tres concepciones de la Imagen de la
empresa son la imagen ficción, la imagen icono, la imagen actitud.
A la imagen ficción se
la considera como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad,
para mostrarse de manera diferente a lo que son. Según Boorstin, la imagen es
algo creado, construido para logar algún fin. También se sostiene que la
imagen estaría creada en base a seudoacontecimientos que son eventos no
naturales planificados y puestos en marcha para obtener una rentabilidad a
cualquier nivel. Boorstin, caracteriza a la imagen como sintética, creíble,
pasiva, vivida y concreta, simplificada, y ambigua.
La
problemática radica en que los autores concuerdan que la imagen es una
falsificación de la realidad. En donde aquí influye la subjetividad de la
persona que la crea tanto falsa, como verdadera. Respecto a la imagen-ficción,
contiene una carga bastante negativa, entonces no sería la adecuada para
definir la imagen corporativa.
En
cuanto a la imagen icónica. La imagen es una
representación Icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos.
- La imagen es “un soporte de la
comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o
sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.
- En el campo de la empresa, la noción
de imagen abarca todo lo relacionado con los elementos de la identidad visual
de la empresa: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores
corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del
diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen
englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se
desprenden.
La
imagen-icono es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los
objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos
darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de
esos iconos mentales.
Desde la imagen actitud. La
imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un
público acerca de la empresa, marca o producto, la imagen es como " la
representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto
significativo de atributos, capaz de influir en el comportamiento y
modificarlos". Características:
- El componente cognitivo: es
como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que
tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.
- El componente emocional:
Son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser
emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional.
- El componente conductual:
Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.
Es el componente conativo.
A
la vez, las características imagen-actitud serían las siguientes:
- Tiene una dirección, es decir, las
personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
- tiene una intensidad, o sea, la
dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos
negativa en los individuos.
- Tiene una motivación, constituida por
el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una
dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4) Defina imagen
corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad
corporativa. ¿En qué se diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa es la
imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es
la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y conducta. Es
lo que Sartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socioeconómico
público. En este sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva
mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente
económico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Definimos imagen corporativa, como la estructura
mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del
procesamiento de toda la información relativa a la organización.
Según Joan costa la identidad corporativa es
el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión
pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como
institución.
Los signos que integran el sistema de identidad
corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características
comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre sí, con lo que
provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Comunicación corporativa es todo
lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de mensajes a
través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa
propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta
diaria)
Realidad corporativa es
toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus
empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad
de la compañía.
Lo que diferencia el concepto de imagen corporativa
de los tres anteriores conceptos es que este está basado claramente en la idea
de recepción.
5) ¿Cuáles son
los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique
Los signos que
integran la identidad corporativa poseen características comunicacionales
diferentes. Estos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una
acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.
Lingüística: El
nombre de la empresa es un elemento verbal que el diseñador convierte en una
grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Icónica: Se refiere a
la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un
símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde
mas a las exigencias técnicas de los medios.
Cromática: Consiste en
el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Ejemplo:
Lingüística: Modo de
escribir “Whats App” su tipográfica sin serif y el estilo tipográfico.
Icónica: El logo de
dialogo de “Whats App” con un teléfono dentro, siendo reconocido propio de la aplicación
de chat gratuito para teléfonos móviles y tablets.
Cromático: El color
verde predominante y característico de la empresa.
6) ¿Por qué es importante la cultura para la
identidad corporativa?
La cultura corporativa es un aspecto
fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que
lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la
conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la
organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización
quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es
en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de
la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar
adelante una estrategia de imagen corporativa.
7) ¿Qué es el PIC?
Definición del perfil de identificación
corporativa (PIC).Una vez obtenida suficiente información del análisis de
situación, tanto a nivel interno como externo, se deberá proceder a definir el
perfil de identificación corporativa (en adelante, PIC), es decir, los
atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos
permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los
públicos de la organización. Esta ésta se refiere a un conjunto de decisiones
estratégicas que deben ser tomas por la dirección acerca del PIC. El PIC es un
conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es
decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o
beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
8) Ejemplifique con algunos
ejemplos por lo menos tres de las preguntas.
La
primera ejemplificación a realizar será con el punto número cuatro, relacionándolo
con la empresa Coca-Cola.
La imagen corporativa es la imagen que tienen
todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que
tienen sobre sus productos sus actividades
y conducta. En el caso de coca-cola no solamente se muestra en su
aspecto empresario, si no que en medio de sus spot publicitarios busca
insertarse en la sociedad como un miembro activo. Podemos observar que
coca-cola muestra una imagen de familia, encuentro, donde el objeto a
comercializar no es solamente en lo que refiere económico, sino que se lo
inserta como integrante de esa sociedad que sería la familia. Podríamos decir
que se trata de considerar a coca-cola como algo cotidiano de las juntas en
familia y en el compartir una mesa. En cuanto a la identidad corporativa de
Coca-cola el color rojo es predominante y es característico de la marca siendo
el mismo ligado instantáneamente a la misma, conjunto a su isologotipo. A lo
que refiere a la comunicación corporativa de la empresa es todo lo que la organización
dice a su público por ejemplo “destapa felicidad”, obviamente tomando
coca-cola.
En la respuesta del punto número seis vimos
como la cultura corporativa de una organización implica lo que la empresa es en
ese momento, por ejemplo la compañía telefónica Personal, se describe bajo el
slogan “cada persona es un mundo”, considerado por la diversa cantidad de
planes que se requieren por las diferentes necesidades que las personas adoptan
a la hora de utilizar su dispositivo móvil.
En el punto número dos se trató el tema de
hacia dónde evolucionan las imágenes mentales, tanto el desgaste como la obsolescencia.
Al tratar el tema del desgaste vemos como diferentes imágenes mentales no son
captadas, ni son relevantes en el gran grado de observadores de la misma.
Podemos decir que diversas marcas no han funcionado por el tema del
reconocimiento de la misma, ya sea porque no fueron captadas por el observador
ni permanecieron la memoria del mismo.
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¿Cuál
de los cinco puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un
logotipo o marca les pareció más importante?
Nos pareció que de los cinco puntos a tener
en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca, el mas importante es apuntar a sistemas de identidad antes que a logotipos
B- Hay puntos que se podría completar un poco mejor. Se observa demasiado "copy-paste"
ResponderBorrarOtra cosita: En función de colaborar solidariamente con los daminificados por las terribles inundaciones les pedimos encarecidamente que como grupo e individualmente traigan el lunes cuando vengan a la tutoría elementos para donar. Por poco que sea todo suma. Se necesitan muchas cosas, vayan viendo en los medios cuáles son las prioridades, están pidiendo ahora elementos de limpieza para que los voluntarios puedan colaborar en la limpieza y restauración de las casas afectadas.
ResponderBorrarHagan correr la voz, usen sus páginas de facebook, twitter y demás… Nos vemos